Tolosa Paz presentó el programa “Volvé a Estudiar” - DataPBA

victoria-tolosa-paz-1465198
Escuchá el artículo:

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó “Volvé a Estudiar”, un plan destinado a incentivar a que los más de 770.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios mientras continúan percibiendo el beneficio.

 

“Nos animamos a preguntarles a las mujeres y hombres qué pretendían hacer como contraprestación del Potenciar Trabajo y la gran mayoría ha contestado que quiere estudiar”, relató Tolosa Paz en conferencia de prensa.

 

Según los resultados que arroja la “validación de datos”, de 1.279.587 de titulares del programa, 645.477 no finalizaron sus estudios secundarios y 132.043 no accedieron a la educación primaria.

 

“El 79,2% indicó que tienen interés en completar la escuela primaria o secundaria”, resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a “direccionar hacia la educación”, uno de los objetivos del Potenciar Trabajo.

 

En ese sentido, Tolosa Paz explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación de recibir este beneficio recibirán un mensaje en su celular por parte de “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las entidades educativas más cercanas a su domicilio o trabajo.

 

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer más fácil esa inclusión educativa”, destacó la ministra, e hizo hincapié en que la realización de este mapa fue “un gran trabajo de articulación” con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de “intendentes y gobernadores de todos los signos políticos”.

 

Asimismo, la ministra aclaró que “no se está modificando ninguna de las normas que rigen al Potenciar Trabajo”, un programa que -según detalló- “es el motor” del ministerio y que tiene “casi el 50% del presupuesto” de la cartera abocada a la transferencia de recursos para sus beneficiarios.

 

“Este programa, creado en el año 2020 en el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, tiene tres contraprestaciones para poder permanecer: tenés que estudiar o tenés que desarrollar una actividad sociocomuntiaria o socioproductiva. Tiene y exige una contraprestación”, sostuvo la ministra.

 

En esa línea, adelantó que habrá un “segundo plan” en el que se focalizará en “la formación de trayectorias laborales” porque existe un “32% de los titulares del Potenciar Trabajo” que sí finalizaron sus estudios y están interesados en mayor capacitación”.

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter