Gripe aviar: Suspenden las exportaciones tras confirmar casos en aves de corral - DataPBA

gripe aviar
Escuchá el artículo:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. En consecuencia, el gobierno debió suspender la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.

En un comunicado, el ente sanitario indicó que “la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”.

El Senasa detalló que “el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, en una zona de baja densidad avícola.

El organismo dispuso “efectuar las medidas de contención correspondientes, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”. Asimismo, las autoridades del Senasa comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Al momento, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, ya hay 25 casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter