Causa Vialidad: los fundamentos del fallo contra la vicepresidenta - DataPBA

1670885908472
Escuchá el artículo:

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dieron a conocer los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

 

Cabe señalar que el magistrado Rodrigo Giménez Uriburu fue denunciado por sus vínculos con el fiscal Diego Luciani, con quien jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri; mientras que se hizo lo propio contra Jorge Gorini, cuestionado por haber mantenido varias reuniones con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad.

 

En el texto, de no más de 1.600 carillas, el Tribunal descartó la figura de la asociación ilícita presentada por la fiscalía y le señala al fiscal Luciani que la referencia a otras causas cerradas, Hotesur y Los Sauces, no es suficiente para probar esa figura.

 

Según los fundamentos del fallo, el TOF 2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo “manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”.

 

Además, los jueces indicaron que no existe especulación electoral en su fallo y acusaron a CFK de realizar “una defensa mediática y extrajudicial”. En este sentido, precisaron que las declaraciones públicas de la vicepresidenta tras la negativa del tribunal a darle la palabra solo trataron de “influir más en el ámbito de los medios de comunicación que en cualquier otro universo”.

 

También, en varios tramos, rechazaron el lawfare como concepto. Lo califican como un mero “anglicismo” que es parte de “argumentos defensistas llevados al extremo” para calificar al proceso judicial como una “guerra judicial”.

 

Por último, el fallo legitima la argumentación del fiscal Sergio Mola, quien dijo que “el lawfare no existe” y que solo se trata de un vocablo con “buen marketing”.

 

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter