Las personas afectadas por los cortes de electricidad se encuentran bajo la polémica administración privada de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El Gobierno informó esta tarde que pasado el mediodía de hoy había disminuido a la mitad -poco más de 46.000- la cantidad de usuarios y usuarias afectadas por los cortes de electricidad en las zonas administradas por Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Además, ratificó que «la mesa interministerial de la Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) sigue monitoreando e informando al jefe de Gabinete, Juan Manzur, acerca de la situación en relación a la provisión de energía, agua e incendios en todo el país».
«Si bien se continúan reportando inconvenientes en el suministro de energía en las áreas administradas por las compañías Edenor y Edesur, pasado el mediodía se encuentran afectados casi la mitad de los usuarios registrados anoche. A las los registros indicaron que alcanzaban a 46.907 en el AMBA», se explicó en un comunicado.
Por su parte la mesa interministerial que funciona en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, «continúa este Domingo monitoreando y articulando acciones de todo el Gobierno nacional a fin de dar respuestas al impacto de la emergencia provocada por las altas temperaturas que se vienen registrando en casi todo territorio nacional», dijo el organismo a través de un comunicado.
En cuanto al suministro de agua, «Aysa informó que las plantas y estaciones de bombeo funcionan con normalidad, excepto en la localidad de Tristán Suárez donde hay baja presión. La distribución de agua se recuperó frente a los cortes de ayer y sólo se registran situaciones menores».
A propósito de los incendios declarados en nueve provincias, la Sinagir informó que «no se encuentra activo ningún foco que impacte en el suministro de energía».
Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación «se continúa llevando agua a familias en distintos puntos del país que sufren la consecuencias de los incendios y también en localidades de la provincia de Buenos Aires», según se explicó.
A todo esto, el Gobierno nacional ratificó que «la mesa interministerial de la Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) sigue monitoreando e informando al jefe de Gabinete, Juan Manzur, acerca de la situación en relación a la provisión de energía, agua e incendios en todo el país».
A propósito de los incendios declarados en nueve provincias, la Sinagir informó que «no se encuentra activo ningún foco que impacte en el suministro de energía». Al tiempo que, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación «se continúa llevando agua a familias en distintos puntos del país que sufren la consecuencias de los incendios y también en localidades de la provincia de Buenos Aires», según se explicó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó por su parte que la ola de calor «llegará a su fin mañana en la región central del país».
Al día de hoy, el centro y norte del país continúan inmersos en una masa de aire cálido y húmedo. La temperatura máxima en estas zonas rondará entre 35 y 42 grados, con sensación térmica unos grados más elevada en algunas localidades. La temperatura durante la noche y madrugada del domingo superará los 22 y 24 grados en las provincias del norte del país. Respecto de lluvias, se esperan entre la tarde y noche en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur del litoral, precisó el informe de la Sinagir
Con toda esta situación, la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina ha puesto en funcionamiento, desde el inicio de los eventos extremos de esta semana, los dispositivos con los que cuenta para brindar ayuda en materia de primeros auxilios, salud, distribución de agua, alimentos e insumos y cuidado en todo el país.
Desde el pasado lunes 10, Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, siguen de cerca las acciones que se articulan a través de la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), ubicada en la sede la cartera de Seguridad, en San Juan 2776.