El Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó de asistir el martes al Congreso de la Nación para dar su testimonio sobre la mesa judicial bonaerense, y solicitó responder las preguntas por escrito.
Conte Grand había sido citado por la subcomisión bicameral de Inteligencia del Congreso, en el marco de las investigaciones iniciadas por la difusión de un video de la reunión de ex funcionarios bonaerenses junto a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios platenses en la que traman el armado de causas contra opositores políticos.
Ante la inasistencia del Procurador, el presidente de la Comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, lo citó nuevamente para el jueves 27 de enero a las 12 hs.
“Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle”, escribió Moreau a Conte Grand en una misiva.
Por su parte, Conte Grand deberá responder sobre las declaraciones del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a quien durante el video de la reunión de 2017 se lo escucha pedirles a los empresarios que generen documentación contra el sindicalista Juan Pablo Medina, a fin de darle “volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”.
También, el Procurador tendrá que argumentar por qué era poseedor de un teléfono encriptado provisto por la AFI. “No hay ninguna justificación para que Conte Grand tenga un teléfono encriptado proporcionado por el servicio de inteligencia argentino”, advirtió el diputado e integrante de la subcomisión de Inteligencia, Rodolfo Tahilade.
Julio Conte Grand enfrenta, además, la presión del Frente de Todos que busca desplazarlo de su cargo de Procurador, mediante la realización de un juicio político en su contra, para lo cual el oficialismo ya activó los procedimientos en la Legislatura bonaerense.
Fuente: Infocielo