El Gobierno bonaerense informó que la casa donde fue apropiada Clara Anahí Mariani en La Plata, en la que fueron asesinados sus padres y que se declaró como Sitio de Memoria, reabrirá para visitantes.
En esa vivienda de la calle 30, número 1134, entre 55 y 56 de La Plata, se registró uno de los más fuertes ataques de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico militar, cuando tras horas de balacera, durante las cuales una tanqueta disparó un proyectil, fueron asesinadas cinco personas y apropiada Clara Anahí, a quien aún se busca para restituirle su identidad.
La Casa fue declarada Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional y desde hoy volverán las visitas, con turnos a las 11.30, a las 14 y a las 15.30, sin necesidad de reserva.
Allí vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani con la beba de ambos, de tres meses de vida, y en los fondos de la casa funcionaba la imprenta de la revista “Evita Montonera”, publicación en la que fue denunciada por primera vez la desaparición de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.
Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su hija, que fue secuestrada por los represores y hasta ahora no pudo ser recuperada.
El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron durante el ataque y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.
Quienes se acerquen a conocerla podrán observar en su exterior ese enorme boquete y un sinnúmero de impactos de proyectil en una violencia que se replica en cada dormitorio, comedor, living y el baño de la casa, en cuya bañera Diana alcanzó a poner a Clara Anahí para preservarla de las ráfagas de balas.
También podrán ver un limonero en el patio, el limonero que plantó “Chicha” Mariani para reemplazar el existente en la casa, que se consumió con el fuego que ocasionaron los militares tras asesinar a las cinco personas y robarse a la beba.
Fuente: Télam