El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola en el Parque Pereyra Iraola, donde destacó el crecimiento de la actividad en todo el territorio bonaerense y el acompañamiento por parte del MDA con políticas específicas para potenciar el sector.
“La Provincia representa el 53% de la producción nacional de miel y la actividad apícola está presente a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense. A su vez, más del 90% de la producción de la Provincia se destina al mercado externo. Entendemos que el sector apícola es sumamente importante para nuestro entramado productivo y por eso desde el comienzo de la gestión apuntamos a impulsarlo y formalizarlo. Sabemos que la apicultura favorece el desarrollo de cada una de las localidades, los circuitos económicos y la generación de empleo genuino”, expresó el ministro Rodríguez.
En 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. A marzo de 2022, existen 5.282 productores y productoras informatizados y georeferenciados en el registro provincial, 18.612 apiarios y 1.477.082 colmenas.
A su vez, hay 843 salas de extracción de miel, 134 salas de fraccionamiento y 31 acopios intermedios registrados.
El Registro de Productores Apícolas (informatizado y georeferenciados) fue generado mediante la unificación de los registros provinciales y nacionales (RM 169/16) con el objeto de reducir tiempo, facilitar trámites y fomentar la formalización de los y las productoras, en virtud de la creación del sistema de trazabilidad de miel.