El Museo Paleontológico de esa ciudad bonaerense anunció el hallazgo de restos fósiles de ocho géneros de animales prehistóricos.
El director del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, José Luis Aguilar, explicó que “lo que al principio eran un montón de fragmentos que sobresalían de las rocas, terminó siendo un descubrimiento sumamente interesante, con alrededor de 115 huesos fósiles que incluyen animales como ciervos, megaterios, gliptodontes, caballos y mastodontes prehistóricos, entre otros”.
Los huesos, de más de 10.000 años de antigüedad, también incluyen a ejemplares como las macrauchenias, un llamativo animal con una pequeña trompa, como la de los tapires, o los toxodontes, animales similares al hipopótamo actual, consignó la Agencia de Periodismo Científico CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam).
El equipo de paleontólogos logró recuperar los materiales antes de que fueran arrastrados por el agua al lecho del río y se perdieran para siempre.
“En muchísimas ocasiones, te encontrás con huesos que los agentes meteorológicos fueron rompiendo y cuesta identificar a la especie o al género. En este caso, los fósiles están muy bien conservados, lo cual facilita la tarea de los futuros investigadores que quieran analizar el material”, señaló Aguilar.
Por su parte, el doctor Luciano Brambilla, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aseguró que ya está analizando, junto al equipo de San Pedro, la gran diversidad de restos hallados.
“Si bien queda mucho por decir sobre la evolución e interacciones de estos animales, los hallazgos de estos conjuntos fósiles permiten avanzar en este sentido, reconociendo los componentes de aquella fauna perdida”, indicó el experto.