La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional.
La diputada del Frente de Todos Débora Indarte expresó: “Adherimos porque es una herramienta más que tiene el Presidente para afrontar las responsabilidades de la gobernabilidad, para poder garantizar un crecimiento equilibrado”. El proyecto fue rechazado por los bloques Avanza Libertad y el Frente de Izquierda, mientras que Juntos se abstuvo en ambas cámaras. Los cuestionamientos de la oposición hicieron referencia a una posible aumento impositivo que traería aparejado el acuerdo. Al respecto, la legisladora Indarte destacó que el consenso “no aumenta impuestos, sino que permite a los gobernadores poner un tope a la suba”.
Por otro lado, la diputada oficialista Susana González indicó que “el Consenso Fiscal tiene como objetivo el crecimiento del país y de la provincia” y agregó: “Venimos de años de tarifazos repetidos y nadie se rasgó las vestiduras contra eso que también era un impuesto para la ciudadanía y todo el reclamo caía en saco roto”.
El proyecto había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof en enero. Al defender la iniciativa, el mandatario remarcó la necesidad de “avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”.