El proyecto de ley que dispone de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de González Catán que usa el Club Alumni de La Matanza obtuvo tratamiento en tiempo récord en el Senado. La iniciativa de la senadora del Frente de Todos Ana Devalle cuenta con el impulso de la presidenta del cuerpo Verónica Magario y el intendente Fernando Espinoza.
Actualmente, el club deportivo, social y cultural contiene a más de 700 vecinos -entre los que hay alrededor de 450 niños-, dicta apoyo escolar, cuenta con un centro de formación profesional y está por inaugurar una biblioteca. Pero la situación se tornó alarmante debido a una orden de desalojo presentada en la Justicia por una mujer que afirma haber comprado los terrenos.
La senadora matancera Devalle afirmó: “Expropiar estos terrenos es muy importante, se le garantiza contención a las familias y permite que los pibes estén en el club Alumni y no en la calle. Trabajamos muy fuertemente en este proyecto en la comisión de Organización Territorial y Vivienda”.
Para los integrantes del club Alumni, la noticia generó alivio. Simón Bastos, socio fundador, aseguró que los “alienta a seguir la lucha hasta que termine de salir la expropiación. Es un paso importante”. El referente del club Alumni también agradeció “la intervención del Municipio”. “La decisión política que tomaron es muy acertada, vamos a trabajar en agradecimiento a toda la gente que ha participado. Es una victoria de toda la gente que estuvo acompañando.”, destacó Bastos. Los vecinos de La Matanza ahora aguardan la sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense.
El proceso judicial contra los integrantes del club Alumni tramita ante la UFIJ Nº1 de Gregorio de Laferrere, con la agente fiscal María Belén Casal Gatto a cargo del expediente y cuyo desalojo es inminente. Los vecinos realizaron cortes en la Ruta 3 a la altura del Kilómetro 28 y marchas a la fiscalía general de San Justo.