El Gobierno Nacional prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica en la región de la Cuenca del río Paraná, ante la histórica bajante que padecen las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
La extensión se declaró por 180 días corridos contados a partir de junio próximo; originalmente había sido declarada el 24 de julio de 2021, por 180 días, y luego se prorrogó el 10 de marzo último por 90 días más.
Las autoridades destacaron que “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.
Además, continúan las complicaciones con “la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas con la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.
El decreto también estableció la continuidad de las distintas medidas adoptadas hace un año atrás cuando se declaró la emergencia.
Por su parte, tanto el Banco Nación como la AFIP continuarán asistiendo en materia crediticia e impositiva, respectivamente; del mismo modo, se mantendrá la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.