La ciudad de La Plata, Escobar y Rojas lideran el ranking de transparencia fiscal de la provincia de Buenos Aires, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que comprende el primer trimestre del año. El relevamiento realizado por la ONG especializada en finanzas públicas tomó en cuenta factores como la visibilidad y disponibilidad del presupuesto de cada comuna y el fácil acceso del ciudadano a esa información.
De acuerdo al sondeo, treinta y dos municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad. Entre ellos, se destacan veintiún municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada: Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano). Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal: General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.
La elaboración del índice de transparencia y cumplimiento se basó en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permiten la evaluación y el seguimiento de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.