Escuela Primaria N° 12 se construyó en tan sólo 45 días, con la participación de voluntarios de diferentes partes del mundo, aproximadamente 100 estudiantes de 22 países junto a 500 colaboradores locales de Mar Chiquita. Se utilizaron 25 toneladas de materiales reciclados, como cartón, latas, botellas y cubiertas de autos, junto a materiales tradicionales.
La escuela se autoabastece por completo, se recolecta el agua de la lluvia en tanques gigantes, pasando luego por un sistema de filtrado, para usar en los baños, el riego del invernadero y la huerta. Además, posee paneles fotovoltaicos que brindan toda la energía eléctrica necesaria y también en este espacio se producen alimentos orgánicos.
Los sábados a las 9 horas en el punto de encuentro (Av. De las Letras y Constancio y Vigil), el personal de la secretaria de Turismo de la municipalidad de Mar Chiquita ofrece a turistas y locales la visita guiada de manera gratuita a la Escuela Primaria N° 12, más conocida como la primera sustentable en el país
Fuente y Autor: descubri.cadena3.com, Micaela Rodríguez.