En el marco de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, el gobierno bonaerense presentó la “Guía de Intervenciones para el Abordaje Integral de Situaciones de Violencias por Razones de Género en el ámbito de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires”. El objetivo es asistir, asesorar y acompañar a las trabajadoras que se encuentren vivenciando violencias por razones de género, sea laboral o doméstica. Se trata de una herramienta fundamental que además cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
“Tenemos que seguir trabajando incansablemente, porque el #NiUnaMenos a nosotras nos impulsa, nos obliga, nos alienta, debemos construir más Estado, más políticas, menos violencia y más igualdad”, afirmó la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz.
Por su parte, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Necesitamos que en todos los niveles del Estado de la provincia de Buenos Aires haya equipos interdisciplinarios que atiendan las violencias por razones de género. Acá estamos presentes para que nos vean, para que sepan que estos equipos tienen que tener el reconocimiento en cada organismo, son espacios de enorme valor porque habilitan los abordajes en el ámbito laboral”.
Ayer, miles de mujeres marcharon en todo el país en repudio a los femicidios y en diversos distritos de la provincia se realizaron homenajes a las víctimas. En Pilar, se realizó una señalización con mariposas en memoria de Laura Sirera, una joven abogada y militante, víctima de femicidio en 2019; y en la estación de trenes de Temperley hubo una jornada con intervenciones artísticas y talleres.