En un encuentro con el ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak, autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense plantearon varias cuestiones vinculadas a las condiciones laborales del sector. Una de ellas es la necesidad de bajar el pluriempleo.
Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, detalló que el gremio viene reclamando la figura del “trabajador profesional full time” con “dedicación exclusiva en hospital público” y “con jornada extendida y bloqueo de título”, para que haya un salario y condiciones laborales acordes. “Esto mejoraría la atención y la situación laboral”, aseguró.
Durante la reunión también abordaron la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, por el que en 2015 el sector acordó aportar dos puntos más al Instituto de Previsión Social para lograr una baja en la edad jubilatoria. Desde entonces, los mayores aportes nunca se tradujeron en una baja para acceder al beneficio previsional. “Nos seguimos jubilando por el viejo régimen pero pagamos más”, cuestionó el dirigente gremial.