El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel 2022, que se desarrolla en Azul, y destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense que, con la implementación de políticas específicas del Estado provincial para potenciar la actividad, permitió un aumento del 20% en la cantidad de productores.
“La producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias y se trata de una actividad que cuida el ambiente e impulsa el desarrollo local y regional”, valoró el ministro.
“Desde que asumimos la gestión aumentó en casi un 20% el número de productores apícolas registrados en la Provincia y se incrementó la cantidad de apiarios y salas de extracción. Ese crecimiento no es casual, es fruto de las políticas públicas de un gobierno que entiende la importancia de todas las producciones y su impacto en el desarrollo local y regional, y de la articulación con el sector privado para diseñar estrategias en conjunto.”, añadió.
Entre 2019 y 2022, la cantidad de productores apícolas registrados pasó de 4.410 a 5.282, mientras que el número de apiarios creció un 44,6%, llegando a un total de 18.612. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.477.082 colmenas registradas y 843 salas de extracción, lo que implica un alza del 28,9% respecto de las cifras correspondientes a 2019.
El ministro destacó el impulso y acompañamiento con capacitaciones, asesoramiento técnico y financiero, programas de promoción y líneas de crédito específicas para el sector, accesibles a pequeños y medianos productores.
También resaltó los préstamos en valor producto otorgados a través del Fondo Rotatorio Apícola y la creación del Banco para abastecimiento de insumos agropecuarios y se ofrece asistencia financiera ante eventos climáticos adversos, entre otros.