En las últimas semanas se registró un aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en las zonas endémicas del país (sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa).
Un documento elaborado por la Sociedad Argentina de Infectología detalló que hasta el 14 de mayo en la provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA, de los cuales seis fueron confirmados (9%), uno fue negativo y 58 permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios. “Los partidos de San Nicolás y Pergamino en donde se han confirmados los casos de FHA en la semana 19 (del 8 al 14 de mayo), corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos”, indicó el organismo.
La cantidad de casos es significativa si se tiene en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se registró un total de 491 notificaciones de sospechas de FHA entre enero de 2017 y mediados de mayo de este año, de los cuales fueron confirmados 18 casos (4%), seis en este año.
La FHA es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín que se transmite entre roedores y el reservorio principal es el ratón maicero, un animal común en ámbitos rurales, domésticos y en hábitat lineales (caminos, sembradíos o líneas férreas).