La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría el proyecto de modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, presentado el año pasado por el gobernador Axel Kicillof, que fue acordado con el titular del gremio Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
Se avanzó así con la jubilación por edad avanzada con menores requisitos previsionales y en el restablecimiento de la edad jubilatoria para las mujeres que trabajan en el Banco Provincia a partir de los 60 años, dado que en la actualidad se jubilan a los 65.
Además, se estableció que se garantice la movilidad jubilatoria y que haya paridad de género en el directorio.
Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se sancionó la ley 15.008, que llevó la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años y fijó el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, con el argumento de que ese sistema llevaba a la caja a una situación deficitaria.
“Hemos logrado avanzar con la ley que nos solicitó el gobernador Axel Kicillof para devolverles los derechos que se le habían quitado a los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia durante la gestión de Vidal”, dijo tras la reunión el presidente de la comisión, el legislador del Frente Renovador Rubén Eslaiman.
El proyecto fue aprobado por los integrantes del Frente de Todos. En tanto, los diputados de Juntos por el Cambio y de Avanza Libertad votaron en contra.