La Municipalidad de 25 de Mayo confirmó la detección en el distrito de cinco casos de triquinosis, uno por análisis de laboratorio y otros cuatro, de los que se espera el resultado, por nexo epidemiológico.
Además, agregó que “aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos”.
Desde el Gobierno local también informaron que los pacientes “cursan la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones y evolucionando favorablemente y continúan en tratamiento”.
En tanto, pidieron que “toda persona que presente síntomas debe concurrir a la guardia del Hospital Unzué donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se contrae al consumir carne cruda o mal cocida (incluye embutidos y chacinados) fundamentalmente de cerdo. Los síntomas de la dolencia son muy variables. Puede provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.
Tras conocerse los casos sospechosos, el hospital “inició el tratamiento de los pacientes de forma inmediata y adaptó el protocolo para la atención”. Desde la Inspección General “supervisaron las bocas de expendio de carne de cerdo y embutidos, como carnicerías, mini mercados y supermercados”.
Paralelamente, la Dirección de Salud Pública y Bromatología junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense “inspeccionarán producciones e intensificarán la difusión de los análisis gratuitos que el Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita para detectar el parásito”.