En el marco de la Primera Mesa Ejecutiva de Trabajo, la Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó el “ilegítimo reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Coparticipación Federal”.
Al respecto, los intendentes expresaron que “CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad”.
La FAM consideró que la medida cautelar que pretende llevar adelante el gobierno porteño “es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias”. En tal sentido, manifestó su acompañamiento al reclamo de los gobernadores y del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina a fin de que los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal a las provincias de nuestro país. “El federalismo no se negocia”, concluyó.
Por otra parte, los intendentes consideraron urgente la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional”. En esa línea, expresaron su apoyo al proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso de la Nación.
También consideraron “imperiosa la necesidad de incorporar el Impuesto a la Renta Inesperada, atendiendo las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población”. Para finalizar, la FAM expresó su “total apoyo para continuar impulsando políticas públicas activas que eviten el incremento de la desigualdad y el empobrecimiento de los argentinos y las argentinas, utilizando las herramientas de la política tributaria”.