El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, la presentación del proyecto de construcción de 120 viviendas en el barrio 3 de Junio de la localidad de Plátanos, Berazategui.
Según precisó el comunicado, con financiamiento del organismo internacional se invertirán 1.597 millones de pesos para sumar también equipamiento e infraestructura social básica.
Participaron del acto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el intendente local, Juan José Mussi; y la directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón.
Las obras permitirán la relocalización de familias que viven en un terreno lindero al nuevo predio, bajo un electroducto y a la vera del Arroyo Las Conchitas.
Para garantizar el acceso a una vivienda segura y un hábitat sostenible, se realizó un censo en la zona y se conformaron mesas de trabajo que incluyeron a todas las partes involucradas.
Además, se detalló que el proceso de relocalización se realiza de manera participativa y habilitando instancias colectivas e individuales para el acompañamiento de las familias.
“La provincia posee financiamiento del Banco Mundial y de organismos internacionales para grandes obras de infraestructura que fueron esperadas durante mucho tiempo”, resaltó Kicillof.
Y agregó: “Tenemos un plan de reconstrucción de la provincia que en los próximos seis años permitirá seguir atendiendo las necesidades concretas de los bonaerenses”.
En el llamado a licitación previsto para fines de julio se contemplará la construcción de 120 casas de entre 49 y 98 metros cuadrados, así como el saneamiento del lugar y la puesta en marcha del sistema de desagües cloacales, redes de agua potable, gas y alumbrado público. También se realizará la pavimentación de calles, construcción de veredas y conformación de espacio público.
El proyecto prevé una segunda etapa para la creación de otras 239 soluciones habitacionales, tres locales comerciales, tres espacios para prestación de servicios municipales y un parque público ribereño.
Fuente: Télam