En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina es la más alta de los últimos 10 años. En el último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense, se notificaron 75 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos.
Los municipios bonaerenses en los que se han confirmado los casos son: San Nicolás, Pergamino y Ramallo.
La Sociedad Argentina de Infectología recordó que el cuadro clínico de inicio se presenta con un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas, en personas que residen o desarrollan actividades en el área endémica del país.
En cuanto el tratamiento, sólo 4 casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 12 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1. Todos los casos confirmados necesitaron internación.
En tanto, en lo que va del año se conoció una víctima fatal en la semana 15, es decir, desde el 24 al 30 de abril. Se trató de una mujer de 42 años de edad, que había participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtieron que “la inmunización de la población expuesta en área endémica y un sistema de vigilancia epidemiológica sensibles para la detección oportuna de casos. La mortalidad por FHA sin tratamiento es del 20% o 30% y con tratamiento adecuado (plasma de convaleciente administrado dentro de los 8 días del inicio de los síntomas) disminuye al 1%”.