El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Pablo Asens, firmaron un convenio que potenciará el turismo en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas, considerándola una actividad fundamental para el desarrollo sostenible del país.
También se buscará posicionar a la vitivinicultura y al sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, por medio de distintas experiencias vinculadas al enoturismo.
El fin será entonces consolidar al Vino Argentino como Bebida Nacional, tal como lo establece la Ley 26.870 que destaca su valor cultural y su importancia en la identidad nacional
La vigencia del contrato es de dos años y se puede renovar de acuerdo a la voluntad de las partes. El mismo contempla las siguientes actividades:
-Implementar acciones asociadas al turismo vitivinícola nacional e internacional.
-Potenciar la actividad vitivinícola, la caracterización de la vitivinicultura local, la promoción turística y la designación de origen de productos vitivinícolas.
-Promover el conocimiento del vino y el desarrollo del sistema de designación de origen de productos vitivinícolas, originando vínculos entre el producto, su reputación, cultura y su origen.
-Cooperar en la planificación y desarrollo de contenidos en vistas a fortalecer la especialización orientada al desarrollo del Turismo Activo, a través del sistema de designación de origen de productos vínicos.
-Impulsar intercambios profesionales para la realización de estudios e investigaciones para el fortalecimiento de la vitivinicultura.
-Implementar investigaciones sobre el medio ambiente local, sus suelos, el manejo de viñedos, la caracterización de productos, las prácticas enológicas, las nuevas tecnologías, la definición de nuevos productos, entre otros temas.
-Realizar actividades sobre sostenibilidad vitivinícola, con el fin de implementar acciones de enoturismo comprometido con la sociedad, el medioambiente y la economía.