La Cámara alta de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva.
La discusión del proyecto fue seguido por decenas de pacientes que aplaudieron de manera cerrada cada discurso.
Esta iniciativa reemplaza a la actual norma Nº 23.798, que contiene una “perspectiva de género y derechos humanos” que fue elaborada conjuntamente a organizaciones que vienen impulsando esta reforma desde 2013.
Las organizaciones que se movilizaron hoy frente al Congreso para reclamar la aprobación de la nueva Ley de HIV, leyeron un documento en el que aseguraron que esa enfermedad, junto a las hepatitis virales y la tuberculosis “son las pandemias olvidadas” y las personas afectadas por ellas “son parte de las poblaciones más excluidas y marginadas de esta sociedad”.
“Todos los años se notifican en promedio 11 mil casos de tuberculosis, 4.500 de VIH y 2.500 nuevos casos de hepatitis virales”, puntualizó el documento. De la movilización frente al Congreso participaron personas viviendo con VIH de diferentes edades, provincias y organizaciones civiles.
“Es importante visibilizar que todas estas patologías están subdiagnosticadas, es decir, que el sistema de salud no siempre llega a tiempo y 7 de cada 10 personas que tienen hepatitis, lo desconocen”, agregó el escrito. “Se estima que más de 500 mil personas tienen hepatitis B o C en nuestro país. Las hepatitis B y C siguen siendo sub-diagnosticadas. En general, no se ofrece el diagnóstico en los chequeos de rutina, ni hay campañas masivas de testeo de hepatitis”, completó.