El próximo lunes 4 de julio a las 16 hs. se presentará en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley que busca incentivar la producción agroecológica de alimentos, impulsado por el senador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Paco Durañona.
El objetivo del plan es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica, de esta manera se cuida la salud y se preservan los recursos naturales de la Provincia.
“Entendemos a la agroecología como un conjunto de prácticas productivas orientadas a desarrollar sistemas agroalimentarios que optimicen y estabilicen las producciones. Se trata de un enfoque con una reducción significativa del impacto ambiental, con efectos positivos sanitarios al producir alimentos saludables sin el uso de agrotóxicos”, afirmó Durañona en vísperas de la presentación.
El legislador aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos son “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales, velando por una ocupación e integración armónica y viable del territorio bonaerense”.
El proyecto busca crear un Registro Provincial de Productores/as Agroecológicos para disponer de datos actualizados y así elaborar y proporcionar elementos para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la agroecología.
Entre los fundamentos del proyecto se estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para la identificación de sus productos.
En este sentido, sostuvo que “el desarrollo y la implementación de políticas públicas y estrategias alimentarias integrales son herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático en los territorios”.
Para finalizar, el ex intendente expresó que, de convertirse en ley, “será una herramienta para que los gobiernos locales impulsen este modo de producción y que cada comunidad pueda abastecerse con alimentos sanos y producidos localmente”.