Esta tarde el TOF N°2 de San Martín dará a conocer el veredicto en la causa de los “Vuelos de la muerte” en Campo de Mayo. El juicio, que comenzó en 2020, investiga la responsabilidad de los cuatro acusados de la aparición de cuerpos en la costa bonaerense.
Al comienzo del juicio los imputados eran cinco: Santiago Omar Riveros, ex jefe de Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo y quien ya cuenta en su haber con otras condenas por delitos de lesa humanidad; y los militares retirados Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi quien finalmente fue desafectado debido al deterioro de su salud.
Durante el proceso judicial declararon decenas de ex conscriptos. En diálogo con Télam, el abogado querellante Pablo Llonto destacó la necesidad de que “el Estado haga campañas y que los juzgados convoquen masivamente a los exsoldados a dar testimonio porque son la última esperanza que queda de obtener algún dato. A esta altura es muy difícil que aparezca un sobreviviente nuevo o encontrar nueva documentación, pero no es difícil lograr tomarle testimonio a los exsoldados y quedan decenas de miles por declarar”.
Asimismo, Llonto resaltó el valor de la inspección ocular que se realizó en Campo de Mayo en medio de la pandemia donde pudieron ver como los aviones utilizados para esa tarea “estaban allí abandonados”. Algunos de ellos serán colocados en un espacio de memoria.