La provincia de Buenos Aires creará 6 nuevas alcaidías en el conurbano por un monto aproximado de $ 9.500 millones, según se publicó en el Boletín Oficial. Las obras se llevarán a cabo conjuntamente al Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.
Según precisaron, las nuevas alcaidías se construirán en González Catán (La Matanza), Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza y Moreno.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador provincial, Axel Kicillof, en base a los diferentes informes realizados por el Ejecutivo. “En 2020 el Servicio Penitenciario Bonaerense afrontaba la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del 100%, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaidías departamentales existentes”, señala uno de ellos.
Entre los años 2016 y 2019 se produjo “un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad. En 2015 la cantidad de encarcelados era cercana a los 35 mil, con una tasa de prisionalización de 240 personas por cada 100 mil habitantes; a finales de 2019 la cifra era de 308 por cada 100 mil habitantes, es decir, con una población de casi 49 mil presos”, indicaba el escrito.