La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas para controlar la inflación y la suba del dólar.
Entre los puntos principales, la flamante titular de Hacienda indicó:
“De ninguna manera vamos a defaultear, lo descarto de cuajo”.
“El tipo de cambio está en equilibrio”, afirmó, al tiempo que denunció la existencia de acciones especulativas sobre el dólar. Por otro lado, anticipó que se irá hacia un esquema de tasas de interés positivas.
“El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones”, agregó.
También anticipó que “el viernes se abre el registro para anotarse en la segmentación de tarifas”.
Respecto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, confirmó que se mantienen las metas, en el marco del acuerdo firmado para el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Además, insistió en la necesidad de tener control sobre el gasto y para eso anunció que habrá medidas para frenar el incremento del gasto público. “Debemos dar orden y equilibrio a las finanzas”, añadió.
Por otra parte, se refirió al gasto público. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, sostuvo al respecto. Según precisó, la administración pública no aumentará el gasto por encima de la inflación y no habrá nuevos ingresos de personal al Estado.
Respecto de la escasez de reservas del Banco Central, explicó que el “amesatamiento” en la acumulación de reservas era “previsible”.
En este sentido, señaló que está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.