La deportación de pobres de CABA a La Matanza no se soluciona con marketing, rosca política y mentiras - DataPBA

espinoza-larreta
Escuchá el artículo:

Con el mecanismo de escribanía habitual en la Legislatura porteña, muchas omisiones, varias mentiras y la ayuda de un sector de la prensa, Larreta intenta dar por terminada en el plano mediático y sin costos la creación de asentamientos irregulares en tierras de su propiedad ubicadas en la Provincia de Buenos Aires con porteños expulsados de la Ciudad, busca ignorar la vigencia de una enorme deuda no incluida en ningún acuerdo y pretende evadir la enorme responsabilidad en el serio daño socio ambiental. De todos modos, y vista la historia de este tema, nada avala siquiera que esta vez el gobierno porteño por fin cumpla con lo que se compromete.

 

Como suele suceder cuando el gobierno porteño del PRO, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, vende tierras públicas de la Ciudad para hacer grandes negociados inmobiliarios con privados, nuevamente se apeló a la Legislatura porteña que aplicó el mismo método para tratar de zafar a CABA de las responsabilidades  económicas, sociales y ambientales por haber continuado y convalidado una situación nacida en la dictadura (y que la Ciudad sigue hoy fogoneando dando permisos irresponsables y facilitando tomas ilegales), que echó a los vecinos pobres del Sur de la Ciudad y los asentó precariamente en tierras de la Capital Federal ubicadas en La Matanza.

 

En varias notas periodísticas se viene intentando instalar en la opinión pública que “CABA cede a la Provincia de Buenos Aires la propiedad de esas tierras, con lo cual queda zanjada la situación”.

 

Inclusive, se atribuye sin identificarlos, que funcionarios de la provincia están de acuerdo con que con esta aprobación de la Legislatura porteña con esto “ya se puede empezar a urbanizar esos asentamientos y se regulariza la situación”.

 

Nos los identifican porque no es cierto que lo digan. Es parte de la operación mediática de Larreta, que debe más de 20 mil millones de pesos en tasas y que pretende no pagarlas con esta cesión de tierras que no están en su territorio y que utilizó para expulsar a porteños pobres.

 

Además, expertos socioambientales estiman en más de 100 mil millones de pesos el daño causado por ese indiscriminado amontonamiento de personas.

 

La Matanza está urbanizando todos los asentamientos porteños

 

El Municipio de La Matanza peleó para poder urbanizar los asentamientos de vecinos porteños expulsados. En los cuatro años del gobierno de Macri todo quedó parado. Ahora, La Matanza viene trabajando en la urbanización con la colaboración del gobierno provincial para avanzar en las mejoras de infraestructura.

 

“No hay ninguna razón para creer que ahora Larreta cumplirá con esta disposición de pasar a la provincia la titularidad de las tierras, ya que jamás cumplió en años anteriores con los compromisos que fue asumiendo”, explican fuentes del gobierno provincial, que agrega que “hace más de 180 días que el Instituto de la Vivienda de Larreta no presenta una propuesta a La Matanza a la que se había comprometido”.

 

Fuentes oficiales en La Plata estiman que Larreta “hace tiempo” y no dice las cosas como son.

 

“Al bloque de legisladores peronistas de la Ciudad se les había explicado con mucha claridad toda la situación, pero finalmente no prosperó en el recinto nuestra postura sobre ese traspaso de los terrenos”, afirmaron fuentes partidarias del PJ.

 

El acuerdo es de hace un año, sólo por un predio y nunca se cumplió 

 

Consultados funcionarios de La Plata por el acuerdo al que hacen referencia las autoridades porteñas, explicaron que “hace más de un año se firmó un acuerdo para condonar el porcentaje de tasas de servicio generales y tasas de derecho de construcción sólo del predio en el que están los asentamientos armados por CABA denominados San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis, lo que representa sólo un pequeño porcentaje de los 20 mil millones de pesos de impuestos que el gobierno de Larreta le debe a La Matanza”.

 

El Gobierno provincial confirmó el reclamo del municipio en el sentido de que el grueso de la deuda por tasas impagas sigue en pie y que CABA debe pagarla.

 

“Por otro lado, la Mesa de Diálogo abierta exige que las conversaciones siguiesen cuando hubiera una propuesta firme y clara del gobierno de Larreta, lo que hasta el momento nunca pasó”, agregaron.

 

El daño ambiental está hecho y hay que hacerse cargo

 

Aunque desde la Ciudad pretenden ignorar el tema, el enorme daño ambiental causado por esos asentamientos en sus tierras, la improvisación con que se hicieron y el abandono absoluto que tuvieron sobre su propiedad, no sólo sigue vigente, sino que cada vez precisa de mayores recursos para seguir haciendo las tareas de remediación que se vienen haciendo.

 

Los expertos ambientalistas y los sociólogos y urbanistas que trabajan sobre la problemática han evaluado proyecciones de inversión en saneamiento e infraestructura que significan al menos la inversión de 100 mil millones de pesos, que por supuesto deben estar a cargo del responsable de la creación de esos asentamientos, propietario de las tierras y eterno deudor de la provincia y de La Matanza: el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter