El Colegio de Nutricionistas bonaerense advirtió sobre la práctica ilegal de la profesión y la oferta de “dietas mágicas” y otras supuestas soluciones alimentarias que pueden afectar gravemente a la salud de la población. En ese sentido, alertó al Ministerio de Salud de la provincia para que intervenga en los casos más graves.
Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición y miembro del Consejo Directivo de la entidad, advirtió sobre los engaños a pacientes a través de dietas novedosas o muy restrictivas, y la promesa de descensos de peso rápido. “En muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer”, sentenció la profesional.
Por su lado, la licenciada en Nutrición, Vilma Tapia, quien coordina la Comisión de Ejercicio Profesional, señaló que “la población que acude a ellos se expone a riesgos relacionados con dietas mal formuladas, que no se ajustan a sus necesidades; al uso de suplementos nutricionales, que no cuentan con evidencia científica; y a la indicación de recomendaciones erróneas, que lejos de contribuir a resolver el problema de salud por el que consulta, puede incluso agravarlo”.
Por ello, desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense, remarcaron la importancia de concientizar a la población sobre el rol del Licenciado en Nutrición matriculado como actor principal en el cuidado de su alimentación, nutrición y salud.
Para consultar el listado completo, click aquí.
FUENTE: Télam