La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, firmaron un acuerdo para que el Registro de las Personas facilite la base de datos de las actas de nacimientos, matrimonios y defunciones emitidos en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.
El acuerdo favorecerá un “específico intercambio de información y datos” que permitirá acelerar los procesos de búsqueda e identificación de personas detenidas desaparecidas durante el terrorismo de estado así como la restitución de la identidad de los nietos que aún falta encontrar.
“Es muy importante que desde el estado provincial seamos capaces de agilizar estos trámites y que cada familia pueda encontrar lo que busca para reconstruir su identidad. Este convenio se enmarca en el compromiso que hemos tomado junto al gobernador Axel Kicillof de agilizar y mejorar la prestación y el servicio del derecho a la identidad”, afirmó Álvarez Rodríguez.
Por su parte, Pietragalla Corti resaltó que “tener un acceso al Registro de las Personas, asegurando la confidencialidad de datos tan sensibles, permite romper con la burocracia y acelerar los procesos y tiempos de respuesta”.