La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó una guía digital de uso público sobre “Alquileres: Guía de derechos”, en el que brinda información, herramientas y datos específicos para tener en cuenta al momento de firmar un contrato de alquiler en el marco de la Ley 27.551.
“El lanzamiento de la guía es principalmente orientar, asesorar y ayudar al momento del inicio de los trámites a los inquilinos o inquilinas, destacando ejes como el depósito de garantía, duración del contrato, honorarios profesionales, obligaciones de los locatarios, entre otros puntos”, precisó el titular de la Defensoría, Jerónimo Guerrero Iraola.
Para evacuar dudas o realizar consultas los usuarios pueden contactarse con la Defensoría bonaerense todos los días, durante las 24 horas, a través de WhatsApp +54 9 221 358-1323, de la línea gratuita 0800-222-5262, por redes sociales @defensoriaPBA, o personalmente a cualquiera de las delegaciones de la Defensoría.
En la guía con datos primarios se remarca que en el marco de la ley vigente los contratos son con un mínimo de tres años y que el depósito no puede superar el valor de un mes de alquiler.
Respecto de las rescisiones de contrato, se aclara que el propietario no lo puede realizar en forma unilateral, salvo en caso de que haya una deuda de dos meses o que el inmueble sea usado con otros fines a los convenidos.
El inquilino, por su parte, si decide no cumplir el contrato deberá comunicar su decisión pasados los primeros seis meses y deberá abonar el valor de un mes y medio si se va antes del año, y de un mes si lo hace después.