La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) avaló la aplicación de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna en niños de tres meses a seis años, ya que presenta “un adecuado perfil de seguridad” para ese grupo etáreo y reacciones sistémicas “menores” que en personas de otras edades.
Por redes sociales, la SAP emitió un documento en el que asegura que la vacuna presenta “una inmunogenicidad no inferior a la observada en personas mayores y una eficacia para la prevención de la Covid-19 sintomática frente a variante Ómicron similar a la de la población adulta vacunada”.
Además, consideró que contar con vacunas para lactantes y niños pequeños “es de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de coinfección con otros virus”.
Por otra parte, recomendó la vacunación a partir de los 6 meses “independientemente de los antecedentes de infección por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática”.
En este sentido, destacó que la creciente evidencia epidemiológica “indica que la vacunación después de la infección aumenta aún más la protección contra infecciones y hospitalización, incluso en el contexto de una mayor circulación de variantes del virus de mayor contagiosidad”.
Si la infección es actual, “se deberá posponer la vacunación contra la covid-19, hasta que se recupere de la enfermedad aguda o tenga el alta epidemiológica”, señaló.
En cuanto a los bebes prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación, independientemente del peso al nacer, “deben recibir la vacuna contra el covid-19 a su edad cronológica y de acuerdo con el mismo programa y orientación que para los bebés y niños nacidos a término”.
Los bebés de madres que fueron vacunadas y/o tuvieron infección por la covid-19 antes o durante el embarazo deben vacunarse de acuerdo con el calendario recomendado, agregaron.