El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que ante el aumento de casos de viruela de mono “todos y todas” deben extremar cuidados, sin guiarse por informaciones que estigmatizan a algún sector de la población en el sentido de que sea más proclive a contraer la enfermedad.
“Se registra un aumento de casos de viruela símica: si bien más del 90% de los casos se dio en varones, se contagia por contacto con la piel y por eso es importante que todos y todas nos cuidemos”, señaló el ministro.
Afirmó que “no podemos permitir que la comunicación sea en base a discursos cargados de estigma”.
El posteo fue acompañado por varios titulares periodísticos de diversos medios internacionales donde se asocia esta enfermedad con el colectivo LGTBIQ+ y los homosexuales.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tienen antecedentes de viaje.
Al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe”.
La totalidad de los casos que se registraron en Argentina “son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”.