El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que el gobierno de Axel Kicillof intensificó este año las tareas en materia de lucha contra la trata de personas.
Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, el funcionario destacó que en la actualidad más de 700 víctimas de este delito reciben ayuda del Estado provincial. Además, indicó que en 2021 se aprobó el plan provincial contra la trata de personas y señaló que esa iniciativa continuará durante los próximos tres años “con acciones de prevención, protección, acompañamiento, persecución, fortalecimiento y articulación institucional”.
“La trata de personas con fines de explotación laboral, sexual u otras, representa una grave violación a los derechos humanos porque implica la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que atenta contra su libertad y autodeterminación”, remarcó el ministro bonaerense.
Las autoridades expresaron que “la detección de esos delitos es central para desplegar la persecución y sanción penal a sus responsables, y también para que el Estado pueda iniciar el proceso de restitución de sus derechos a las víctimas”, por lo que recordaron que si un ciudadano tiene información sobre cualquier forma de explotación de personas, puede comunicarse gratuitamente desde cualquier lugar del país con la Línea 145, las 24 horas, los 365 días del año.