La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó una serie de medidas para agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas.
Durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el director de ARBA, Cristian Girard destacó que de esta forma se da un paso más “para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años”.
Y agregó: “Simplificamos trámites y avanzamos con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, que son importantes porque tienen un gran impacto en la economía y la generación de empleo”.
El año pasado, la Agencia de Recaudación habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda. Asimismo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.
A esos avances, ahora se suma la habilitación para que escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA; así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, lo que agiliza y simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.