Varias provincias iniciaron la vacunación contra el coronavirus en niños desde los 6 meses a los tres años, con diferentes estrategias coordinadas con los municipios y con capacitación especial al personal de los vacunatorios para poder completar todos los grupos etarios en la campaña nacional.
La vacuna que se utilizará en esta franja etaria es la Spikevax, del laboratorio Moderna, que está especialmente diseñada para niños de corta edad y, según las autorizaciones oficiales, se aplicará al grupo de entre seis meses y dos años y 11 meses como primera dosis y como refuerzo a los que tienen entre 3 y 5 años.
Las autoridades sanitarias sugirieron a los padres llevar el carnet de vacunación de sus hijos para completar los faltantes, ya que esta vacuna pediátrica se puede coadministrar con las del calendario nacional de vacunación.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que esta campaña está destinada “a la última etapa de la vida que faltaba proteger” y remarcó que esta vacuna “va a ser muy importante para iniciar los esquemas de vacunación de todos los bebés y recibir el refuerzo o iniciar el esquema quien no lo había iniciado entre tres y cuatro años”.
Vizzotti destacó que “la recomendación en los vacunatorios es aprovechar dar otras vacunas del calendario”, ya que “se pueden coadministrar, se pueden dar al mismo tiempo, y aprovechar si se perdió una dosis. Así que con una novedad muy grande Argentina es uno de los primeros países en poder proteger a esta franja etaria”.
En la provincia de Buenos Aires, donde ya se implementó el sistema de pedidos de turnos para que los padres puedan solicitar la vacunación para sus hijos, a partir de la semana próxima comenzarán a distribuirse las citaciones para colocar la dosis pediátrica.