En el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal que lleva adelante el organismo, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, hizo la entrega de cuatro camiones a la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, que servirán para ampliar la cobertura y mejorar el sistema de recolección de residuos urbanos en el municipio.
Cantero destacó el trabajo articulado entre su Administración Municipal y el organismo que preside Sabbatella. Durante la reunión mantenida, los funcionarios abordaron distintos temas vinculados a mejorar el medio ambiente a través de acciones concretas. En ese sentido, Cantero destacó los logros obtenidos con el vivero municipal y su programa de reforestación de los espacios públicos, entre otros.
“Estoy muy contenta de recibir a Sabbatella, que hoy nos trajo equipamiento muy necesario para la limpieza de los distintos barrios del municipio. Junto a ACUMAR, trabajamos para mejorar la recolección de residuos. Además, ahora tenemos un vivero municipal que gracias a ACUMAR va a poder brindar a Presidente Perón miles de plantas”, remarcó la jefa comunal.
Sabbatella, por su parte, señaló que la entrega de las cuatro nuevas unidades a Blanca Cantero “no es un hecho aislado, venimos trabajando junto a los municipios de la Cuenca para que la gestión de los residuos sólidos urbanos tenga una mirada integral, que incluya el manejo sustentable de desechos, la separación en origen, la revalorización y el aprovechamiento para ser reinsertados en el circuito de consumo”.
A partir de este programa se busca, por un lado, acompañar al municipio para que tienda a realizar un manejo más sustentable de sus desechos y, por el otro, colaborar en la incorporación de insumos que le permita brindar un servicio de recolección satisfactorio e incrementar la fracción de material reciclable recuperado.
El nuevo equipamiento, junto a la implementación del servicio de transferencia transitoria de residuos que realiza ACUMAR en toda la Cuenca Alta, representa un fortalecimiento de la capacidad para la gestión integral de residuos urbanos del municipio y, como consecuencia, implica una mejora en la calidad de vida de su población.
La Autoridad de Cuenca impulsa la gestión sustentable de residuos urbanos con el objetivo de disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, que constituyen una de las causas de contaminación de la Cuenca.