La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas que comprende una quita gradual de subsidios y establece cupos de consumo a los servicios de electricidad, gas natural y agua.
El nuevo esquema se basa en tres niveles de usuarios, según el consumo, la zona y los niveles de ingresos. En el nivel 1 se encuentran los usuarios de ingresos altos, en el nivel 2 los de ingresos bajos y en el 3 los de ingresos medios. Según se aclaró, la actualización no superará el índice salarial y será cada 2 meses.
GAS:
Nivel 1 o quienes no hayan pedido subsidio: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre.
Nivel 2: sin aumentos. Se les mantiene la tarifa vigente.
Nivel 3: se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.
Si el consumo excede los 400 kW/h no será subsidiado. Además, para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope será de a 550 kW/h.
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre, por lo que se pagarán en las facturas de septiembre, noviembre y enero.
LUZ:
El tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar.
Nivel 1 o quienes no hayan pedido subsidio: 20% de aumento en el primer tramo, 40% en el segundo, 40% en el tercero.
Nivel 2: no tendrán aumentos.
Nivel 3: hasta los primeros 400 kWh mensual están subsidiados. Si superan los 400 kWh, esa diferencia tendrá el mismo aumento que el Nivel 1.
AGUA (AYSA):
USUARIOS RESIDENCIALES
Zona alta: 60% de subsidio en octubre. A partir de noviembre 2022 la quita de susidios será total.
Zona medio: 60% de subsidio en octubre; 40% en noviembre; 20% en enero 2023. A partir de marzo 2023 la quita de subsidios será total.
Zona medio-bajo: 60% de subsidio en octubre; 45% de subsidio en noviembre, 30% de subsidio en enero; 15% de subsidio en marzo; 15% de subsidio en mayo 2023.
USUARIOS NO RESIDENCIALES
Un 60% de subsidio en octubre; 40% en noviembre; 20% en enero 2023. A partir de marzo 2023 la quita de subsidios será total.
Los usuarios que tengan tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados y no tendrán aumentos.