El proyecto, que estará en funcionamiento a mediados de 2023, consta de una nueva Alcaidía Modular en González Catán, que inició su obra en estos días, y estará destinada a alojar a personas que se encuentran en comisarías, lo que permitirá contar con nuevos espacios de detención, y mejorar las condiciones de hacinamiento de los detenidos en los lugares provisorios.
La nueva alcaidía contará, inicialmente, con más de 3.500 m2 cubiertos, 1.700 m2 de espacios al aire libre, zonas de circulación y áreas asegurativas, compuestas por 4 módulos, 32 celdas y 1 patio central. Además, el edificio tendrá doble alambrado, cerca perimetral de mampostería y vigilancia en altura, además de portales de acceso, ventanales luminosos y un sector administrativo.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, que incluye la puesta en marcha de alcaidías y la ampliación de 12 mil plazas carcelarias, se realizan en base a las Reglas Mandela “para el tratamiento de las personas privadas de la libertad, respetando los estándares que se reconocen como idóneos para el tratamiento de los internos”.