Los incendios que comenzaron ayer en el Delta Paraná alcanzaron al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, entre el canal Santa María y el río Luján.
Además, el Municipio de Escobar informó que en las últimas horas las llamas llegaron a un sector de las islas. Dos cuadrillas de bomberos trabajan en la zona. Una se encuentra ubicada frente al CUBE actuando con motobombas, que toman el agua del río para facilitar y acelerar la tarea. Y otra cuadrilla trabaja en la zona del Canal Las Rosas. Para monitorear la situación desde distintos puntos -de manera preventiva- se encuentran tres guardias de Defensa Civil en la zona del aeródromo y en los barrios cerrados CUBE y Náutico.
Si bien el humo que llega a los cascos céntricos del partido no es tóxico, desde el municipio realizaron algunas recomendaciones -sobre todo para personas con problemas respiratorios y para niños, niñas y personas mayores:
• En lo posible, permanecer en las viviendas con las puertas y ventanas cerradas.
• No aumentar la contaminación interior del hogar con velas, chimeneas o salamandras.
• Evitar la actividad física al aire libre porque aumenta la frecuencia respiratoria, la profundidad de respiración y eso provoca que las partículas penetren mucho más rápido en los pulmones.
• En el caso de ser imprescindible salir, usar barbijo.
• La exposición al humo suele provocar síntomas como tos, ardor en los ojos, goteo nasal e irritación en la garganta.
Ante cualquier duda, consulta o reporte de situación, comunicarse con Defensa Civil (teléfono 103) o al sistema SAME (teléfono 107).