El gobierno bonaerense realizó una ceremonia para celebrar a la Pachamama en la Reserva Natural Isla Martín García. Participaron autoridades provinciales, representantes de la comunidad educativa y residentes.
“La isla es un sitio de memoria e historia de los pueblos originarios, donde estuvieron prisioneros en la campaña del desierto. Hoy queremos reivindicar esa historia y la memoria de nuestro territorio bonaerense”, afirmó Zulema Enríquez, Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades originarias habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus Pachas de procedencia, pero en cada nuevo lugar continúan manteniendo viva la práctica de la ceremonia y cantos ancestrales como manifestación de auténtica identidad cultural”, agregaron desde el organismo.
El acto cerró con la actuación de Milena Salamanca y formó parte de la Declaración de Interés Cultural al Día de la Pachamama, que impulsa el 1° de Agosto como punto de partida por la reivindicación de los derechos y la visibilización de las Comunidades Originarias y su aporte cultural.