Ayer se llevó a cabo la audiencia pública para actualizar la tarifa del agua en la provincia de Buenos Aires, en la cual Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) planteó una actualización de casi el 45% en tres tramos escalonados de 20%, 10% y 10%.
La empresa precisó que el aumento “busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario“.
ABSA formalizó el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1000 litros de agua, cuya medida es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.
El último ajuste de la tarifa fue bajo la administración de María Eugenia Vidal cuando se dio una suba en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes. En ese sentido, el presidente de la prestadora Roberto Blanco explicó que “debemos reconocer que para evaluar la actividad de la empresa se debe tener presente la variación de los índices y costos debido al incremento de la inflación en los últimos años”.