Deportación de pobres de CABA a La Matanza: fuertes resistencias de los concejales en la aprobación del traspaso de tierras - DataPBA

demanda matanza caba
Escuchá el artículo:

En el Concejo Deliberante del municipio de La Matanza se generó una fuerte reacción, con airadas críticas hacia las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, durante el tratamiento de la transferencia de tierras de propiedad porteña ubicadas en esa localidad bonaerense en las que, a lo largo de los años, las autoridades de CABA ubicaron precariamente habitantes pobres de la ciudad que vivían en asentamientos de los barrios del sur.

Costó mucho trabajo lograr la aprobación, ya que los concejales reclamaban airadamente contra la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no pagar los más de 20 mil millones de pesos que adeuda en concepto de tasas impagas por esos terrenos de su propiedad.

“La cesión de las tierras a La Matanza se hizo mediante una votación en la Legislatura porteña sin discusión ni explicaciones y con muchos aspectos omitidos u ocultados“, señalaban con énfasis.

A lo largo de la jornada en el Concejo Deliberante, que trató la aprobación del acuerdo sobre el límite de tiempo, se expusieron duramente ayer todos los detalles que la administración Larreta no informó durante el tratamiento del traspaso de esas tierras.

La principal resistencia que hubo que enfrentar fue la argumentación de los concejales sobre la actitud del jefe de Gobierno, al que señalaron porque no respetó los acuerdos alcanzados para la integración de una Mesa de Diálogo para establecer el modo y los plazos de los pagos, a lo que se había comprometido.

Se apuntaba con dureza que Larreta pretendió saldar toda la responsabilidad mediante la cesión de esas tierras heredadas de la última dictadura y en las que las administraciones de la ciudad fueron trasladando personas a viviendas precarias que las autoridades porteñas levantaron para ser ocupadas “transitoriamente en tanto se construyen las definitivas”, algo que CABA nunca hizo.

Los concejales de La Matanza reclamaban airadamente la enorme deuda nunca honrada por la Ciudad.

“Nos consta –afirman en el Concejo Deliberante matancero- que las autoridades de la Legislatura de CABA, los jefes de los bloques, e inclusive funcionarios centrales del gobierno porteño, no fueron informados de los compromisos que Larreta asumió en los acuerdos alcanzados. Rápidamente y casi en secreto, se buscó la aprobación de la cesión de las tierras y se ocultó que la Ciudad se había comprometido a trabajar en un espacio de diálogo para acordar plazos y montos de la enorme deuda por tasas, que nunca se pagaron, y establecer mecanismos y responsabilidades para subsanar el daño causado“, sostuvieron las fuentes legislativas.

Hubo que trabajar mucho para vencer la resistencia y que finalmente se aprobara el traspaso, evitando una compleja situación institucional.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter