Ante el mayor flujo turístico con motivo del fin de semana largo, el ministerio de Trabajo bonaerense puso en marcha un operativo de control en terminales de ómnibus para constatar el cumplimiento de la normativa laboral vigente entre los choferes del servicio de larga distancia y, al mismo tiempo, actuar de manera preventiva al momento de salir a las rutas.
Para ello desplegó parte del cuerpo de inspectores e inspectoras en las terminales de La Plata, Lomas de Zamora, Pacheco, Mar del Plata, Tandil y Necochea.
El objetivo del operativo conjunto del ministerio de Trabajo de la Nación y la CNRT es verificar las condiciones y funcionabilidad del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia, como el cumplimiento de la jornada legal de trabajo y las correspondientes horas de descanso.
Se solicita a los trabajadores su Libreta de Trabajo, instrumento en el que deben constar las jornadas laborales cumplimentadas, como así también el descanso entre cada viaje. En este sentido, los choferes no deben exceder las 12 horas de labor, mientras que el descanso obligatorio estipulado por ley no debe ser inferior a las 12 horas.
Estos controles continuarán el viernes y se retomarán lunes y martes de la semana próxima, cuando se espera el retorno de quienes aprovecharon el fin de semana largo para unos días de descanso.