Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, se presentó oficialmente el Programa “Carnavales Argentinos”, en el Predio Ferial de Tecnópolis.
El Programa se creó con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar –a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos– las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino. Y, además, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad.
En este marco, cuatro murgas participaron para celebrar y desplegar, a todo ritmo y color, lo más expresivo del espíritu carnavalesco –entre ellas, Los Matadores; Los Halcones; Los Gedes, y Los Murgueros de Manzanares–.
Luego, el ministro Tristán Bauer destacó: “Hemos destinado cien millones de pesos para que todos y todas, quienes desarrollan, viven, juegan y disfrutan en torno al carnaval tengan una nueva posibilidad para mantener esa llama encendida y viva. Este es solo el primer lanzamiento, pero esperamos que se mantenga vivo por muchísimos años más”.
A través de los Fondos Federales para Carnavales Populares, el Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria que cuenta con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización” y que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre. Los festejos a los que se pueden aplicar deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.