El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 15.375 para ampliar los alcances de la prevención, el tratamiento y la investigación de la celiaquía. Según la nueva norma, el Estado deberá posibilitar “el diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía”.
Asimismo, establece la creación de un “registro provincial” de personas celíacas e instruye “a los laboratorios farmacéuticos a advertir, en los envases de los medicamentos de uso frecuente para patologías generales, sobre aquellos que puedan tener efectos adversos en personas con celiaquía.
Para ello, deberá garantizar “el acceso a los estudios necesarios a tal fin, incluyendo el dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transgutaminasa, y la biopsia de intestino”. La normativa también establece que los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer dos o más opciones de alimentos libres de gluten (sin TACC).
“Asimismo, se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación”, añade.