La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero para conductores de vehículos, que establece sanciones que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial e impulsada por el ministro de Transporte Jorge D’onofrio logró un amplio consenso tras incorporar aportes de proyectos alternativos presentados por los legisladores José Luis Pallares (Frente de Todos), Claudia Rucci y Lorena Petrovich (Juntos).
Uno de ellos fue la incorporación de un fondo para que los 135 distritos bonaerenses puedan aplicar la norma en sus territorios. Esos recursos, serán distribuidos bajo el sistema del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
La sesión fue seguida en el recinto por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio y familiares de víctimas de siniestros viales.
La iniciativa establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre”. También se impide manejar a quienes “hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.