Con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador y la vicegobernadora bonaerense Axel Kicillof y Verónica Magario, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), fue inaugurada en Tecnópolis la “Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien” de la que participan intendentes y alcaldes de países de toda América Latina y el Caribe.
En ese marco, el jefe de Estado afirmó: “Unidos como Patria Grande podemos avanzar y dejar de ser el lugar del mundo con mayor desigualdad”. Y agregó: “Los que estamos aquí queremos que la injusticia desaparezca y que la igualdad social sea una realidad”.
La exposición “se trata de 2 días donde se pondrán en común proyectos e innovaciones para impulsar la transformación de nuestros territorios”, indicó la vicegobernadora Magario y agregó: “Planificando una mejor gestión desde los 135 municipios de la Provincia es como podemos brindarle a las y los bonaerenses mejores herramientas para su desarrollo”.
Por su parte, Kicillof reflexionó que “no hay nivel de gobierno que se pueda desentender de las funciones básicas del Estado: Ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni impartir justicia, ni algo tan básico como la obra pública, puede ser una atribución exclusiva y excluyente de alguno de los tres niveles de Gobierno”. Y añadió: “Lo que tenemos que discutir no es la autonomía, sino la articulación entre los tres niveles de gobierno, y cómo damos respuestas más efectivas, eficaces y directas a las demandas de nuestra sociedad, trabajando de manera conjunta y articulada”.
Mientras que Espinoza afirmó que “se terminaron los intendentes y las intendentas del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).; hoy somos la columna vertebral de las políticas nacionales y provinciales”. Además, consideró que “hay algunos municipios que son más grandes que varias provincias pero tenemos el presupuesto de una biblioteca popular y nos ocupamos de hacer crecer a nuestras industrias, de generar todas las políticas de educación, de prevención y protección ciudadana, ciencia tecnología e innovación”.