El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará en la Legislatura un proyecto de Ley de “Reparación para personas travesti trans” por el cual se otorgará una pensión mensual y cobertura médica a las personas travesti trans de más de 40 años, que hayan sido víctimas de violencia institucional por parte del personal policial.
“Es una de las demandas que tiene el colectivo travesti trans, así que nos satisface que el Gobernador haya tomado esta iniciativa, y es un impulso fuerte que sea una iniciativa que el Poder Ejecutivo lo presente en el Legislativo. Esperamos que esto entre en debate pronto en las comisiones en Diputados para que se trate y podamos tener en el 2023 una Ley de reparación en la Provincia”, dijo la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, quien agregó que trabajan “por una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria”.
El proyecto establece una pensión mensual con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional, por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Las personas que recibirán este beneficio serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género. También obtendrán cobertura de salud otorgada a través del Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA.